El libro del profeta Abdías es el más pequeño del Antiguo Testamento, solo tiene veintiún versículos. Abdías es uno de los doce llamados "profetas menores", su nombre significa en hebreo "Siervo de Jehová". En 1Reyes 18:1-8, se menciona un Abdías, este tenía un puesto de Mayordomo en el gobierno del impío y maquiavélico rey Acab, pero este Abdías NO ES el profeta, lean estos versículos, están interesantes.
Amigos, Ustedes no saben cuántas veces he leído este pequeño libro del profeta Abdías, pero nunca me di cuenta que aquí estaba la respuesta a una pregunta que me he hecho por mucho tiempo, le doy gracias a Dios que en nuestra congregación lo estudiamos, pues al fin lo he podido entender todo.
Abdías es un nombre muy común en Israel, pero de este profeta no se sabe nada de su vida, ni donde nació ni quienes eran sus padres, pero la profecía de este siervo de Dios es tan importante que podría encajar en nuestros tiempos.
La pregunta que por mucho tiempo me hice fue esta: “¿Por qué en el libro de Malaquías el Señor Jehová dice: “A Jacobo amé, mas a Esaú aborrecí?" Todos hemos leído la historia de Jacob y Esaú, este le vendió su primogenitura por un plato de lentejas, aunque sabemos que la rivalidad entre hermanos comenzó desde que estaban en el vientre de su madre, (Gén. 25: 21-34), esto es importante, pues el libro del profeta Abdías casi todo se refiere a Edom, en hebreo quiere decir "rojo" y ¿quién era Edom? Regresemos a Génesis 36:1 que dice: "Estas son las generaciones de Esaú que es Edom”, de nuevo en este capítulo en el versículo 8 dice: "Esaú habitó en el Monte de Seir, Esaú es Edom”. Y en el versículo 43 dice La Palabra de Dios: “Edom es el mismo Esaú, padre de los idumeos.” Es bueno notar que las Sagradas Escrituras, aclaran que Esaú es Edom, varias veces. Esto nos dice que es importante para nosotros saber que Esaú es Edom.
La historia de estos gemelos está escrita en el libro de Génesis, pero hasta que leemos el último libro del antiguo Testamento, Malaquías, es que Dios declara que ama a Jacobo y aborrece a Esaú.
Los dos llegaron a ser naciones, pero de Israel (Jacob) salieron grandes hombres como Moisés, Daniel, Samuel, y muchos más, mientras que Edom le volvió las espaldas a Dios. En el versículo dos de Abdías, Dios dice: “Pequeño te he hecho entre las gentes, abatido eres tú en gran manera", y continúa en el versículo 3 "La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón ¿quien me derribará a tierra?” Amigos aquí encontré la respuesta a mi pregunta, por eso Dios aborreció a Edom, por su soberbia y altivez. Si leemos en el libro de los Proverbios capítulo 6:16-19, hay una lista de cosas que Dios aborrece, pero la primera es: "Los ojos altivos", y amigos desafortunadamente, entre muchas iglesias cristianas, vemos hombres y mujeres arrogantes, altivos. En 1Juan 2:16 dice: "La concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida no es del Padre, sino del mundo”. Lean Prov.8:13. También el señor nos dice en Mateo 11:29, "Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.” En Isaías 14:13-14 el Señor nos enseña quien fue el primeo que fue altivo, soberbio, léanlo y verán, sin embargo Dios ha dado gracia a los humildes así lo dice el Apóstol Pablo en Filip. 2 :3.
La soberbia y el orgullo son pecados de Satanás, lea Isaías 14 :12-14. La locura del rey Nabucodonosor tuvo raíces en su soberbia y orgullo, lean Daniel 4:30, por eso Dios humilló al rey Nabucodonosor y lo bajó al nivel de las bestias del campo. Daniel 4: 31-32.
Algo parecido le sucedió a Edom, en el versículo 4 de Abdías Dios le dice a Edom: "Si te encaramaras como águila, si entre las estrellas pusieras tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová". Estas profecías están tan vigentes hoy en día como en el tiempo de las profecías de Abdías, pues el mundo está lleno de personas llenas de altivez y orgullo que se creen que están en la cima del mundo.
Los enemigos de Edom no se atrevían a atacarlo, pues él estaba seguro, su reino estaba situado en toda el área donde se encuentra la ciudad de Petra. Antes de continuar quisiera hablarles de Petra, en griego quiere decir "piedra".
La antigua ciudad de Petra está situada en el desierto de Jordania, era una ciudad próspera y bulliciosa, proporcionaba una imagen de una ciudad cerrada y recóndita. Si leemos en el libro del profeta Abdías, en el versículo 3, el Señor nos describe como era el territorio de Edom: “Tú que moras en las hendiduras de las peñas", que quiere decir "rocas", así la describe la versión King James. Esta región montañosa se encuentra al sur del Mar Muerto, pero lo interesante es que en la antigüedad, esta región se llamaba originalmente Seir Sig, que quiere decir: "velludo", recuerden, Esaú era velludo, su ciudad más importante fue Petra en hebreo significa Selá.
Los idumeos, adoraban dioses como Baal, Kausy Asherah, como dije antes, se apartaron del Dios Altísimo adorando dioses ajenos. Toda esta región está compuesta por grandes peñascos, hace algunos años, los arqueólogos encontraron ruinas de iglesias, al parecer se refugiaron en esa región los cristianos, huyendo de la persecución de Roma.
Volviendo a Edom, en los versículos 9 al 14, Abdías nos da una lista de las razones por la que Dios iba a destruir a Edom, por los estragos que causaron, por la injuria o agravio que le ocasionó a su hermano Jacobo, porque se unieron con los enemigos de Israel, por haber robado, por haber matado, bueno les recomiendo que lo lean.
¿Se dan cuenta por qué Dios odia el orgullo y la soberbia? Bueno El odia todo lo que es pecado, pues amigos, el pecado lleva a los seres humanos a actuar como animales, es más, el humano que vive sin Dios está en una categoría más baja que los animales. Este libro de Abdías es la respuesta a estos que creen en la teoría de la evolución, pues como hemos visto Edom y sus descendientes no creían en Dios, tenían a sus propios dioses. A mi mente llega el recuerdo del pasaje donde uno de los fariseos se acercó a Jesús y le dijo: “Sal y vete de aquí, que Herodes. quiere matarte”, y el Señor le dijo: "Id y decidle a esa zorra, he aquí, echo fuera demonios y acabo sanidades, hoy y mañana y al tercer día soy consumado". Luego cuando trajeron a Jesús ante Herodes, él ni siquiera abrió su boca, El Señor Jesús sabía quien era este rey criminal, descendiente de Edom, su padre era idumeo, ahí estaban frente a frente, el Mesías, descendiente de Jacob, y Herodes descendiente de Esaú.
En el versículo 18 Abdías profetizó en contra de Edom, y este fue destruido tal y como lo profetizó Abdías. Primero fueron cautivos a Babilonia, y finalmente los romanos destruyeron a Edom. En el año 70 después de Cristo la nación de Edom desapareció de la faz de la Tierra, la profecía de Abdías fue cumplida, hoy en día los arqueólogos se preguntan, por qué no quedó nada de este reino de Edom, yo les recomiendo que lean el libro de Abdías, ahí encontrarán la respuesta.
Para Edom fue la destrucción, para Israel la restauración, pues esta pequeña nación está incluida en el plan maestro de Dios. En el versículo 21 dice: "Y vendrán salvadores, (en la versión en hebreo dice liberadores, me gusta más esa traducción) al Monte de Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será de Jehová, ¡qué promesa! Pues este es el propósito del Señor, que Su reinado venga y éste será para siempre. Recordemos lo que dice Apocalipsis 21:3 “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán Su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos".
Hermana Caridad, Que estudio tan, pero tan importante. Mi alma se goza en aprender y mi imaginacion vuela cuando estoy aprendiendo, pues eso me ayuda a recordar mejor los estudios, y le agradesco infinitamente por este estudio tan importante. Seguire leyendo mas de esto en las escrituras, pues quiero conocerlo bien asi como usted.
El espiritu de sabiduria de Dios habite en todos aquellos que quieran y sientan y deseen aprender mas y mas de nuestro Dios y Senor, es mi deseo.
Gracias hermanita Caridad.
Que haya bendicion,
NB