¿Quiénes son los dos testigos de Apocalipsis 11 y cuándo serán revelados?

P. Hola, amigas del Rincón. Me gustaría saber si ustedes tienen alguna opinión acerca de quiénes podrán ser los dos testigos de Apocalipsis 11 y el tiempo en que vendrán. Gracias.

R. Hola amiga. Es importante recalcar que la respuesta a esta pregunta no podrá ser dada como reflejando la opinión de cada una de nosotras aquí en el Rincón de Amistad, ya que hay un sinnúmero de opiniones acerca de esto, desde el primer siglo de la Iglesia hasta nuestros tiempos. No obstante, haremos el intento, siempre y cuando quede claro que la interpretación aquí dada, no solamente no será posiblemente la de todos los que aquí escriben, sino que tampoco debe ser algo sobre lo cual el Cuerpo de Cristo se divida, ya que no se trata de un dogma, sino de una interpretación sobre una profecía que ha sido muy difícil de comprender durante toda la historia de la Iglesia.

Primero, la Escritura se interpreta a sí misma. Segundo, el sentido literal en su contexto es el que recomendamos siempre seguir, siempre y cuando el texto lo permita. Comencemos con el orden de los sucesos en ese texto.

Orden cronológico

Algunos creen que sucede a partir de la ‘abominación de la desolación’, cuando el anticristo invada a Jerusalén, dado que a Juan se le dice que mida el templo que será dado a los gentiles que hollarán la ciudad 42 meses. Esa introducción al capítulo 11 es posible que sólo sea eso, una introducción para luego explicar lo que sucederá. Es muy posible que el testimonio de esos dos testigos no sea durante la segunda mitad de Daniel 9:27, sino que será durante la primera mitad. Lo decimos porque el versículo 7 nos dice que “cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará”. Eso nos dice que la ‘bestia’, el anticristo, todavía no ha invadido a Jerusalén y cometido la abominación desoladora. Todo esto lo explicaremos más adelante, pero por ahora sigamos con el orden de sucesos. Luego de estar tres años y medio dando el testimonio del Señor, la bestia será revelada, invade a Jerusalén, los matará y estarán tres días y medio fuera de Jerusalén, después de los cuales resucitarán y subirán al cielo. El capítulo concluye con al arca del testimonio vista en el cielo.

Antes de hablar de la identidad de estos dos testigos, notemos que el Apocalipsis no se puede entender como una sucesión de hechos cronológicos en término de sus capítulos, porque de ser así tendríamos los mismos hechos repetidos una y otra vez. El libro nos presenta tres visiones fundamentales con distintos detalles en cada visión, pero refiriéndose a lo mismo. No entraremos en esos detalles ahora para abreviar la respuesta, pero notemos que en el capítulo 15:5 Juan vuelve a ver el tabernáculo del testimonio abierto en el cielo. Estas dos visiones son el mismo suceso explicado desde otra visión para añadir más detalles. En ambos casos, antes de ver Juan el arca del pacto en el cielo abierto, le preceden los santos ya resucitados. En el capítulo 11 se glorifica a Dios porque ahora dará el galardón a los santos, y en el capítulo 15 tienen las arpas de Dios en el cielo. Es decir, ya la resurrección se efectuó antes de Juan ver el arca del testimonio en los cielos abiertos. Este hecho será importante para lo que luego diremos.

La identidad de los testigos

Dijimos arriba que el sentido literal en su contexto es el que seguimos, siempre y cuando el texto lo permita. El versículo 4 apunta a Zacarías 4, por cuanto las palabras son casi idénticas. Estos dos testigos están delante del Dios de la tierra, pero son las dos olivas y los dos candeleros. En Zacarías 4 también hay dos testigos representados como dos olivas que están delante del Señor de toda la tierra. Los dos testigos en Zacarías 4 son Josué, el gran sacerdote, y Zorobabel, el gobernador de Jerusalén encargado de la construcción del segundo templo. “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” vs. 6. El aceite representa el Espíritu de Dios. Estos dos hombres que serán llenos del Espíritu de Dios para lo que harán es el tema que se toma en Apocalipsis 11 para decir que los dos testigos vendrán con la misma fuerza del Espíritu de Dios. Ahora, la pregunta que habría que responder sería si estos dos testigos son dos hombres o dos grupos que darán un testimonio especial inmediatamente antes de la invasión del anticristo. Puede que sean dos hombres o puede que sean dos grupos. Es posible que la explicación de los dos grupos tenga mayor validez bíblica en términos proféticos. Veamos.

Joel 2:28-32 y Hechos 2:14-21

En el primer sermón de Pedro, él cita la profecía de Joel 2:28-32. Muchos comentaristas afirman que Pedro está anunciando el inicio del cumplimiento parcial de la profecía de Joel, habiendo aún otros aspectos de la profecía por cumplir. El tema de la profecía de Joel es el ‘día de Jehová’, la venida de Cristo. Pedro lo toma como el inicio del cumplimiento de los últimos tiempos, es decir, desde hace casi dos mil años estamos ya en la última etapa de la historia de la redención. Es la última hora, es el último tiempo, desde la iglesia primitiva. Es el ‘ya, pero todavía no’ del cumplimiento profético, un tema muy recurrente en toda la Biblia. Lo que los apóstoles experimentaron, con grandes señales y milagros y sanidades, fue lo que algunos llaman la “lluvia temprana” de la iglesia, quedando aún la “lluvia tardía” por cumplirse en la iglesia inmediatamente antes de la revelación del anticristo. Pero esta lluvia tardía no es solamente un derramamiento del Espíritu de Dios sobre la iglesia, sino que se extenderá al gran milagro del “todo Israel será salvo” del que habla Pablo en Romanos 11.

Todo Israel será salvo

Continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *