-Por Caridad Krueger
Y Él os anunció su pacto el cual os mandó a poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra, Deut. 4:13. Leer Éxodo 31:18.
En el Pentateuco hay 613 mandamientos que Dios le dio al pueblo de Israel, incluyendo los diez Mandamientos, las leyes dietéticas, alguno de estos Mandamientos fueron dados específicamente a los israelitas, como las fiestas anuales, el descanso sabático de la tierra, el año del jubile, leyes ceremoniales etc.
Muchos de estos Mandamientos fueron dados para el bienestar de toda la humanidad. En el Monte Sinaí sucedió algo que solo ha ocurrido una sola vez en la historia de la humanidad y es que Dios le habló directamente al pueblo, en el capítulo 19 de Éxodo dice La Palabra de Dios que Moisés subió a Dios, y Jehová lo llamó, en el versículo 5 es la primera vez que la palabra «pacto» se menciona. El Señor dijo a Moisés: «Si dieseis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro», esto amigos está aún vigente, como dije antes de todos estos Mandamientos Dios decidió enfatizar solo diez de ellos, en la Biblia hebrea le llaman «Diez Palabras, también en la versión Reina Valera, Antigua edición, en Deut. 4:13 le llaman «Diez Palabras”.
Un pacto es un término que se utiliza para referirse a un contrato, todo contrato es un tipo de acuerdo entre las dos partes. Cuando decimos que los Diez Mandamientos, son un pacto, la Palabra de Dios nos está informando que esas tablas que fueron escritas por el dedo de Dios, representan el contrato que recibimos, es el acuerdo contractual entre Dios y nosotros.
En este pacto Dios nos ofrece: “Ustedes vieron lo que hice a Egipto, y a Uds. los llevé sobre alas de águilas y los traje a mí, ahora pues si diereis oído a mi voz , y guardareis mi pacto vosotros series mi especial tesoro, sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra”. Éxodo 19:4,5. Esto aplica también a nosotros los que hemos aceptado al Señor y guardamos sus Mandamientos, pues Egipto representa nuestra vida antes de conocer al Señor y cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, estamos aceptando ese pacto, los israelitas también aceptaron el pacto pues ellos respondieron a Moisés: «Todo lo que Dios ha dicho haremos”. Ex.17: 7,8. Si leemos las Escrituras, veremos que ellos no cumplieron con su parte, por eso esa nación ha sufrido tanto, un ejemplo para nosotros, que debemos cumplir con el pacto que hemos hecho con Dios.
Los Mandamientos encierran una gran lección para todos los humanos, es tan triste ver cómo muchísimas Iglesias solo aceptan nueve de los Mandamientos, más adelante podrán leer acerca de esto.
El Primer Mandamiento No tendrás dioses delante de Mí, mi antiguo pastor siempre nos decía: “Lean el capítulo desde el principio, especialmente el versículo dos. Dios nos dice: «Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto”, y esto es muy importante amigos, pues antes de conocer al Señor éramos esclavos del pecado. El en su inmensa misericordia nos sacó de esa esclavitud esto no lo podemos olvidar nunca.
Muchas personas dicen: «Yo no creo en imágenes» pero un ídolo no son solamente las estatuillas de «la virgen”, u otras que le llaman “santos», un auto puede ser un ídolo, su casa, algún objeto de valor, estas cosas a veces están más presentes que El Señor, Jesús dijo: “No hagáis tesoros en la tierra donde la polilla y el óxido corrompen, donde ladrones minan y hurtan. Porque donde estuviere vuestro tesoro allí estará vuestro corazón», Mat. 6: 19, 21.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Honrar a nuestros padres quiere decir que tenemos que respetarlos, darle malas contestas a los padres es faltarles el respeto, también lo es no respetar sus deseos, a no ser que sepamos que ese deseo les puede hacer daño. Honrar no es querer, el amor a nuestros padres es algo espontáneo, especialmente aquellos que hemos tenido la dicha de haber sido criados en un hogar normal, con mucho amor y respeto, por lo tanto debemos amar pero también respetar nuestros padres.
No matarás: dice la Palabra de Dios en Gen. 9:6 «El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios fue hecho el hombre.” La prohibición en contra del asesinato está basada en que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, cuando una persona le quita la vida a otra está destruyendo la imagen de Dios.
No cometerás adulterio: La santidad del matrimonio es violada por el pecado del adulterio, dice La Biblia en Gen 2:18 «No es bueno que el hombre esté solo» y es que amigos la soledad es muy triste. Cuando era jovencita mi poeta favorito se llamaba José Ángel Buesa, y uno de sus poemas dice: «La soledad a veces es el peor castigo, pero ¡qué alegre todo si estuvieras conmigo!» Y es que cuando amamos, queremos tener a esa persona cerca de nosotros. Después que Dios le trajo la mujer a Adán este dijo: «Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne». El dolor del engaño por parte del cónyuge es algo muy doloroso y una herida difícil de sanar. Leamos lo que dijo nuestro Señor Jesucristo acerca del adulterio en Mat. 5:27 «Oísteis que fue dicho: No adulterarás. Mas yo os digo, cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
No hurtarás: Dios es la fuente de toda bondad, Él nos ha dado inteligencia, medios para trabajar y ganarnos honradamente el pan de cada día, lo que Dios le ha dado a cada persona, nadie tiene el derecho a robarlo. Desafortunadamente, en esta sociedad corrompida por el pecado, donde vivimos este Mandamiento es ignorado, y como sabemos desde los gobernantes, hasta algunos vendedores sin escrúpulos roban todos los días. Esto hasta se ve entre los mismos cristianos, pero hay algo muy importante que muchos cristianos se olvidan y es de pagar sus diezmos, esto lo podemos leer en Malaquías 3: 8,9, pero si cumplimos con el mandamiento de darle a Dios los diezmos, Él nos promete: «Abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición, hasta que sobreabunde”.
No levantarás contra tu prójimo falso testimonio: En estos tiempos escuchamos de casos de personas que son encarceladas injustamente, por falsos testimonies de los testigos, también hay personas que se dedican a decir cosas que no son ciertas, personas que sienten satisfacción en decir chismes, sin importarle las consecuencias. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que expresamos acerca de nuestro prójimo, como dijo el Apóstol Pablo, hablando de estos tiempos peligrosos en 2Timoteo 3: 3 “Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados crueles aborrecedores de lo bueno”. Pues tenemos que cuidarnos de no calumniar, es una forma de levantar un falso testimonio.
No codiciarás: La codicia es un mal que es muy común entre los seres humanos, codiciar cosas que pertenecen a otras personas es una señal de peligro. Mi mamá siempre nos decía: “El que tiene, mientras más tiene más quiere, y se ciegan por la envidia. Ese sentimiento nunca debe de existir en el corazón del creyente, pues si deseamos algo, y no lo podemos adquirir quiere decir que no era para nosotros, el Señor nos dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mat.6:33)
Amigos, se habrán dado cuenta que he dejado el 4to Mandamiento para lo último, pero es tan triste que para la mayoría de las Iglesias cristianas solo aceptan nueve de los Mandamientos, el cuarto según ellos es obsoleto, fue hecho para los judíos, Cristo cambió la santidad del sábado para el domingo, pues El resucitó en el primer día de la semana, que le llaman domingo. Veamos qué dijo Cristo acerca de la abolición de la Ley: » No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la Ley, hasta que todas las cosas sean hechas. (Mat 5:17-18). Veamos qué dijo el profeta Isaías acerca del que guarda el sábado: Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras. Entonces te deleitarás en Jehová, yo te hare subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Amigos, hay tantos capítulos de la Biblia que nos enseñan del Sábado, pero no tengo tiempo para mencionarlos ni los recuerdo todos, lo terrible es que estos pastores están engañando a sus miembros, según ellos el Sábado es para los judíos, pero cuando Dios creó al mundo no existía ni un solo judío, el sábado como los otros nueve Mandamientos fueron creados para la humanidad.
Dicen Las Sagradas Escrituras en Gen. 2:2,3 Y acabó Dios en el séptimo día su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al séptimo día, y santificólo, porque en él reposó de toda Su obra que había Dios creado y hecho.
Es decir, que Dios santificó el séptimo día, o sea lo separó del resto de la creación. ¡Qué Dios tan lleno de amor y misericordia! El creó y santificó este día para nuestro beneficio. Mi antiguo pastor, a quien le echo mucho de menos, pues él nos explicaba todo y nunca se molestaba porque le hiciéramos preguntas, él nos decía: «El Sábado es como un remanso de paz para nosotros, ese día no debemos de preocuparnos por nada, solo enfocarnos en la santidad del Sábado”, él nos decía: “No debemos de escuchar la radio, pues si escuchan alguna noticia desagradable, esto nos va a quitar la paz”. Nos decía: “Yo en particular, ni abro mi correspondencia, pues si es una mala noticia, me aparta de la paz del día de reposo, y total nada puedo resolver hasta que llegue el lunes”. Él no nos mandaba, solo nos sugería. El, los viernes se quedaba en unas habitaciones que estaban detrás de la Iglesia para no manejar en el sábado, pero él nos decía: “Los Mandamientos son para vida, los miembros viven muy lejos, y es mejor que vengan a escuchar la Palabra de Dios y a compartir como una familia que somos, que quedarse en casa”. Las comunidades judías, viven casi todos cerca de la Sinagoga, y algunos que viven lejos, los miembros les dan alojamiento, pero en nuestro caso no era así, pues los cuartitos donde se quedaba el pastor eran parte de la Iglesia y eran dos una cocinita y un cuartito de dormir. Tampoco debemos de hablar nuestras palabras, asuntos cotidianos o de negocios, ese día es sagrado, nosotros le dedicamos seis días para resolver asuntos, el único día que de verdad solo lo dedicamos al Señor, es el Sábado, y hay tanto que estudiar de la Palabra, los niños tienen la oportunidad ese día de aprender versos de la Biblia es dedicarle este día al Señor. Oremos por aquellos que no conocen la verdad, que Dios les de sabiduría.
Mi querida amiguita Caridad, no solamente precioso y bien explicadom sino importantísimo, de mucha bendición. Cosas que necesitamos entender para nuestro crecimiento espiritual y para agradar a Dios. Como siempre te digo, te agradezco muchísimo el esfuerzo que haces para compartir estas verdades de la palabra de Dios con tus amigos del Rincon.
Dios te recompense con muchas bendiciones y alivie tus dolores físicos para que puedas seguir siendo de bendición.
Un fuerte abrazo